Diseño web: Todo lo que debes saber

Tener un sitio web es más que sólo tener contenidos, links y una apariencia atractiva para los usuarios. Detrás de cada tipografía, cada color, cada imagen y elemento que conforma el diseño de la página web hay toda una planeación creada por expertos con el objetivo de enganchar al público meta y asegurarse que, aunque sea muy breve, la experiencia de los usuarios en el sitio web sea bastante buena, al menos lo suficiente para alcanzar los objetivos. 

El desarrollo de páginas web es un proceso que puede considerarse largo y pesado; sin embargo, si tienes a un equipo de expertos y tienes plena conciencia de cuál es tu público objetivo y lo que quieres lograr con el mismo, no tiene porque ser una labor que te requiera demasiado esfuerzo. 

Ahora, veamos paso por paso en qué consiste el diseño web profesional, qué elementos lo conforman, en qué se diferencía del diseño gráfico y lo importante que es su relación con la usabilidad.

¡Comencemos!

¿Qué es el diseño web y por qué es importante?

Tal y como su nombre nos lo indica, el diseño web se trata del proceso de todo proyecto de diseño y desarrollo de un sitio web. Y contrario a lo que se pudiera pensar, no es tan simple como parece, pues es uno de los elementos más importantes dentro de cualquier estrategia de Marketing Digital para atraer y generar Leads, además de cerrar posibles ventas. 

Los encargados son los diseñadores web y su tarea irá más allá de “hacer que la página se vea bonita”. Entre sus responsabilidades, se encuentra la optimización del posicionamiento SEO, analizar las necesidades del cliente y los objetivos de la empresa para configurarlos en el desarrollo web y brindar la mejor experiencia posible a los usuarios. 

También, conocen el lenguaje HTML, insertan gráficos y se encargan de las actualizaciones del sitio. En manos del diseñador web está crear la UI o Interfaz del usuario, aquello con lo que los internautas van a interactuar y dará paso a la UX o Experiencia del usuario, todo lo que le permita navegar de manera correcta e intuitiva en el sitio web.

El diseñador web siempre estará ahí para arreglar cualquier problema que pueda tener la interfaz de la página web, hacerla ver atractiva para los usuarios y redactar los contenidos que sean útiles y de interés para los mismos.

Como puedes ver, se necesita algo más que sólo ser expertos en diseño de sitios web a nivel gráfico y eso es dominar los elementos clave del diseño web que son:

  • Escaneabilidad: Los contenidos son fáciles de leer, no hay párrafos largos y pesados, los textos están divididos por títulos y subtítulos, etc.
  • Tipografía: Conectada al punto anterior, el tipo de letra debe ser uniforme en los textos largos, puede variar en los letreros, títulos y subtítulos, pero para los usuarios sería muy incómodo comenzar a leer un texto en Arial y que a la mitad se transforme en Times New Roman sin razón.
  • Velocidad: Es importante que el sitio cargue fácilmente en cualquier momento y en todos los dispositivos. Recuerda que las personas no tienen el tiempo para esperar a que el sitio aparezca completo y en tres segundos pueden irse. Para evitar que esto pase, puedes apoyarte de la tecnología AMP
  • Responsividad: El sitio web es adecuado tanto para ordenadores como dispositivos móviles. 

Diferencias entre diseño web y diseño gráfico

Un gran estigma al que se enfrenta el diseño web es que lo confunden muy seguido con el diseño gráfico. Para disipar las dudas, el diseño gráfico es la creación de mensajes visuales ya sea en físico o digital. Abarca varias disciplinas como la pintura, entre otras, mientras que el diseño web está 100% enfocado en lo digital y, como ya mencionamos, va mucho más allá de que todo sea estéticamente atractivo.

Si estás llevando a cabo una campaña de marketing online para promocionar tu producto o servicio es imperativo que contrates los servicios de un diseñador web para la creación y administración de contenido del sitio web.

Para que quede aún más claro, vamos a recapitular las principales diferencias entre el diseño gráfico y el diseño web:

  • Como profesión, el diseño web no es tan flexible como el diseño gráfico. Un diseñador gráfico puede enfocarse en varios aspectos visuales de una empresa como los lineamientos de identidad visual de una marca, portadas de libros y revistas, catálogos, afiches, incluso en la decoración de los espacios de trabajo junto con arquitectos y decoradores de interiores y/o exteriores.
  • El diseñador web está limitado a los espacios digitales de la empresa, principalmente el sitio web, su blog, sección de noticias, etc. Aunque también puede participar en las redes sociales.
  • El diseño gráfico se enfoca en darle una imagen visual atractiva a todo lo que le pidan, ya sea un logo, una fotografía editada para un aparador, etc.
  • El diseño web busca que la UX (experiencia del usuario) sea placentera, se logren los objetivos del usuario dentro del sitio web, pueda navegar dentro de él y los usuarios  estén dispuestos a volver nuevamente o a contratar los productos o servicios de la empresa. 

A pesar de estas diferencias, el diseño gráfico y web no están peleados, al contrario, se complementan bastante bien. Sólo es cuestión de que, al momento de llevar a cabo tu campaña de marketing digital, sepas qué tareas asignarles a cada uno. 

Eso sí, el diseñador web debe de aplicar correctamente los lineamientos de marca bajo las limitantes que se tienen en cuanto a programación y diseño web para asegurar que la experiencia del sitio sea la adecuada para lograr los objetivos de tu negocio.

Relación con la Usabilidad 

Para terminar, dentro de la experiencia de usuario hay un concepto muy importante que hace posible que sea buena: La Usabilidad.

En pocas palabras, se trata de la facilidad con la que los usuarios pueden utilizar una página o aplicación web para conseguir sus objetivos dentro de la interfaz. Se trata también de todas las mejoras que se han descubierto mediante una investigación rigurosa y que los diseñadores y desarrolladores utilizan para crear sitios web más agradables y eficaces para los usuarios. 

La Usabilidad es indispensable para el diseño web, el hecho de que los usuarios no encuentren lo que están buscando en un sitio web, que no les guste visualmente o se les dificulte leer los contenidos es suficiente para que en dos segundos se vayan y nunca regresen. 

Por ello, al diseñar tu propio sitio web, ten siempre en consideración la Usabilidad.

Nos alegra saber que de ahora en adelante, ya no habrá más confusión con respecto a lo que realmente necesitas a la hora de diseñar tu sitio web o contratar a un profesional para que te ayude a lograr todos tus objetivos. 

¡Hasta la próxima!

Acerca de Arroba System

Somos una empresa con más de 2 décadas de experiencia dedicados a estrategias de Marketing Digital enfocadas en generar conversiones y agregar valor a la marca. Para nosotros, lo importante no son solamente la cantidad de clicks como lo es para la mayoría de las agencias, nuestra prioridad son las conversiones, es decir, asegurar que las personas que te visitan dejen sus datos y regresen contigo para satisfacer una necesidad o solucionar un problema.

Si quieres saber cómo lo hacemos, conoce nuestros servicios que te ayudarán a vender más en nuestro sitio web: www.arroba.marketing y ponte en contacto con alguno de nuestros expertos.