UX, ¿Qué es la experiencia de usuario?
¿Alguna vez te has puesto a pensar qué te hace regresar a un sitio web que te gusta mucho? La respuesta es la experiencia que esta marca te otorgó a través de su “UX” o “User Experience” que se traduce como “Experiencia de usuario”.
A continuación, te mostraremos en qué consiste la UX, pero antes debes saber que no es lo mismo que UI, la Interfaz de usuario, aunque ambas se complementan. ¡Comencemos!
¿Qué es UX y para qué sirve?
Podemos decir que la experiencia de usuario es el proceso que vive un usuario cuando interactúa con un producto. También podríamos definirla como el conjunto de emociones y sensaciones que el cliente experimenta ya sea de manera consciente o inconsciente durante su interacción con la marca.
Como puedes imaginar, el trabajo del diseñador web de una marca es conseguir que la interacción del usuario con el sitio sea bastante buena, de tal modo que pueda completar las acciones objetivo dentro de tu sitio y quiera regresar. Un diseñador con experiencia sabe lo importante que es la apariencia del website para lograr este objetivo, pero también está consciente de los principios psicológicos que deben ser tomados en cuenta para el diseño UX:
- Imitación: El ser humano imita como método de adaptación, lo hacen de forma inconsciente, pero puedes aprovechar eso a tu favor. Si añades una emoción específica a las interacciones del usuario con tu sitio web, estás induciendo a esa persona a sentir una emoción en concreto, ya sea alegría, curiosidad, tranquilidad, etc.
- Seguridad y refuerzo: Es una especie de entrenamiento psicológico en la que el diseño de interacción del sitio ofrece una pequeña recompensa después de cada acción que ejecute el usuario para hacerlo sentir cómodo y seguro. No tiene que ser algo demasiado grande, un pequeño mensaje anunciando que su solicitud ha sido entregada o que cierto proceso se concretó exitosamente es más que suficiente.
- Estética: Por supuesto, que el sitio tenga un diseño visual atractivo para los internautas juega un papel fundamental en su experiencia de usuario. Un website con un diseño centrado en verse bien ante el posible cliente es muy útil para esconder pequeñas fallas, aunque lo ideal es que no las haya como tal.
- Categorización: Entre más opciones haya, más complicado es decidir una sola cosa. Si quieres asegurarle a tu cliente una experiencia de usuario grata en tu sitio/tienda web, es importante que no lo bombardees con mil opciones sin un filtro, ayúdalo a que pueda buscar aquel producto o servicio que de verdad quiere. Indícale a tu diseñador de experiencia de usuario (user experience designer) que coloque cada elemento en su propia categoría para que sea más fácil de encontrar.
- La sensación de control: Aquí aplica la frase “El cliente siempre tiene la razón”. Si el sitio web hace sentir al usuario en control de la situación, su experiencia es mucho mejor.
¿Por qué es importante la experiencia del usuario?
A estas alturas nos parecería sorprendente si aún no terminas de convencerte acerca de lo importante que es la UX para tu empresa. Pero estamos seguros de que es porque, como todo buen empresario, no vas a dar un paso en falso. Por lo que te explicaremos con lujo de detalle por qué es importante la experiencia del usuario:
El hecho de que tu cliente tenga una buena experiencia con tu tienda online, apps y sito web puede ser la diferencia entre que el cliente adquiera o no tu producto/servicio. En un mercado tan competitivo y conectado, son los detalles pequeños los que hacen destacar a una empresa de otra, sin mencionar que hay un valor comercial tangible en la gestión efectiva de la experiencia del cliente.
Esta gestión, puede conseguir que se fortalezca la preferencia de marca, aumentar los ingresos de venta, generar una lealtad real y disminuir los costos de rotación de clientes.
¿Qué debe considerar la experiencia del usuario?
Avanzando un poco más, ha llegado el momento de explicarte qué elementos debes considerar al hacer un diseño UX (UX design).
Para comenzar, el encargado de llevar a cabo este diseño es el diseñador UX, quien deberá determinar cómo va a funcionar la interfaz de usuario, su estructura, organización, funcionalidad, etc.
Antes de llevar a cabo su trabajo, hace una larga investigación centrada en las expectativas del usuario. Para ello, debe tener bien claro quienes son su público objetivo y Buyer Persona para recopilar datos útiles.
Si el diseñador no sabe qué es lo que el usuario quiere, la experiencia será horrible y la estrategia en un completo fracaso. Lo recomendable es que el diseñador UX esté un paso adelante de los usuarios para ofrecerles aquello que no sabían que querían, pero ahora que lo ven, lo quieren.
Continuando, nos encontramos con todos los aspectos que el diseñador UX debe incluir en su diseño para generar una experiencia de usuario grata. Los principales, son tres:
- Usabilidad: Se compone de la funcionalidad, la individualidad y la predicción del sitio. Es lo que permite que todo cumpla con su tarea sin complicaciones.
- Interacción: Compuesta de la reacción y los sentimientos. La interacción es entre el usuario y el sitio, es la forma en la que el primero percibe al segundo.
- Accesibilidad: Se refiere a que un usuario con alguna dificultad (por ejemplo, visual) pueda hacer uso del sitio. Es un tema más bien técnico, pero que debe tenerse en cuenta.
Los siguientes, son elementos que también debes tomar en cuenta para tu diseño UX. El conjunto de todos harán que alcances tu objetivo:
- Agilidad: El diseño debe adaptarse de forma constante para seguir mejorando la experiencia de los usuarios. El equipo de UX y el de desarrollo deben trabajar juntos.
- Diseño gráfico: El aspecto visual debe ser atractivo, pues será el que determinará desde el primer momento si el usuario se queda en el sitio web o se va.
- Arquitectura: Justo lo que mencionábamos sobre el principio psicológico de la categorización, la información debe estar organizada de tal forma que sea fácil de encontrar, las descripciones deben ser claras y precisas, etc. Todo el diseño debe estructurarse para satisfacer las necesidades de los clientes.
- Movilidad: No todos los usuarios acceden a las apps y sitios web desde sus ordenadores, por lo que el diseñador UX debe encargarse de que ambos funcionen a la perfección tanto en los ordenadores como los dispositivos móviles.
- Realiza tests A/B: Ten siempre dos o más diseños a la mano. Ejecútalos todos, recopila datos de tráfico, interacción, reseñas, etc y utiliza aquellos que hayan tenido mejores resultados.
UX y UI
La experiencia del usuario simplemente no puede existir sin el diseño UI, que nada menos que la parte creativa de todo. UI “Interfaz del usuario” es aquello con lo que los usuarios van a interactuar, el sitio web en sí. Consta de elementos visuales como botones, imágenes, íconos, etc, además de encargarse de escoger los colores, tipografías y diseños adecuados.
Los colores armoniosos, los botones con call to action, los videos, las imágenes, los artículos y las actividades interactivas son la interfaz del usuario, pero esos sentimientos de curiosidad, gusto, comodidad, ganas de volver y hasta de comprar, son la experiencia del usuario.
¿Qué te ha parecido toda esta información sobre la UX? Si te sientes satisfecho con lo que has leído, no te pareció pesado terminarlo, las imágenes te gustaron y, en pocas palabras, te llevas un buen sabor de boca con esta lectura, ¡Felicidades! Tú te vas a llevar una buena experiencia de usuario y nuestro equipo logró su cometido.
Fecha de Publicación: 30/08/2020