5 Estrategias de marketing digital y 5 errores a evitar en tu empresa.

Tener tu propio sitio web, redes sociales y un blog son excelentes estrategias para darle autoridad a tu marca y que comience a forjar su presencia en la web. Sin embargo, se necesitan de más estrategias digitales de marketing para atraer tráfico a tu página oficial y para concretar las ventas.

Es bien sabido que dentro de Marketing Digital hay muchas estrategias para las campañas, como lo son el Inbound Marketing, también llamado “Marketing de atracción” que se enfoca en producir contenidos del interés de los clientes para que por su voluntad se acerquen a tu marca, el Email Marketing, que se trata del envío estratégico de correos electrónico para que el Lead haga ciertas acciones, etc.

Sin embargo, pueden cometerse ciertos errores que llegan a afectar de forma negativa tus campañas de marketing, y no es para que te sientas mal, probablemente nadie te avisó sobre ellos antes de llevar a cabo tus estrategias.

O por otro lado, estás haciendo lo necesario para tener una buena campaña digital de marketing, pero no sabes acerca de las muchas otras estrategias que puedes llevar a cabo para impactar aún más en tus clientes potenciales y tener resultados aún mejores.

Para que nada de esto te pase, hemos recopilado para ti los 5 errores que debes evitar al momento de ejecutar tus campañas de Marketing Digital y 5 estrategias que en definitiva debes implementar para conseguir resultados impresionantes.

¡Comencemos!

5 Errores que debes evitar al hacer Marketing Digital

1. No priorizar

Querer hacer mil cosas a la vez es el error de muchos empresarios, sin importar si son emprendedores o ya llevan varios años en el negocio. Realizar varias acciones al mismo tiempo, bajo la falsa promesa que entre más hagas mejores serán los resultados, lo único que provoca es que por terminar todo lo que estás haciendo vayas delegando tareas que pueden ser en verdad importantes.

Por ejemplo: Tu negocio es una tienda de ropa que acaba de sacar un nuevo diseño de chaqueta impermeable. Lo más importante sería promocionar este producto a través de tu sitio web y redes sociales, ¿Verdad? Pero resulta que te retrasaste con la publicidad de unos pantalones y te enfocas en ellos.

Como consecuencia, cuando quieras trabajar en la publicidad de las chaquetas, ya habrán pasado de moda u otra tienda las estará vendiendo con mucho más éxito.

Forma tu equipo, asigna tareas y ten bien establecidos tus tiempos. Así es como podrás llegar a tus clientes ideales y concretar muchas compras.

2. Invertir mal

Sobre la inversión en campañas publicitarias se tienen dos opiniones bastante extremas: Los que no quieren invertir nada porque no lo consideran necesario y los que invierten casi todo su presupuesto en publicidad confiando en que eso les ayudará a recuperar la inversión.

La verdad, es que en este sentido aplica la frase de “Todo en exceso es malo”. Si no inviertes en publicidad es probable que no te encuentren en redes sociales. Aunque tengas excelentes contenidos que aparezcan en los primeros lugares del buscador de Google, un sitio web es diferente con respecto al marketing en redes sociales, donde necesitas contar con un poco de inversión para que tus anuncios le aparezcan a las personas que pueden estar interesadas en tu producto. 

Y por otro lado, invertir todo tu presupuesto en publicidad puede ser contraproducente ya que aún así tienes que generar contenidos de calidad y llevar a cabo otras estrategias que concreten la compra de tus productos o servicios.

Un consejo que podemos darte es que definas las estrategias y medios digitales a partir de tus objetivos, la inversión con la que cuentas y la fase del embudo en la que se encuentra tu buyer persona. 

3. No conocer a tu público objetivo

Simplemente no puedes no saber a quiénes vas a vender tu producto. Antes de comenzar cualquier campaña es importante que diseñes a tu Buyer Persona basándote en datos verídicos como sexo, edad, intereses, ubicación geográfica, ingresos mensuales, necesidad, etc.

La selección del público objetivo y el diseño del Buyer Persona son indispensables para todo plan de Marketing Digital (o marketing en general). No a todo el mundo le va a interesar lo que vendas, por lo que si tu restaurante de cortes de carne lo promocionas tanto entre los amantes de las chuletas como entre un público vegano/vegetariano, habrás desperdiciado tiempo y dinero en un nicho que no va a devolverte la inversión.

4. Tomar en cuenta las métricas equivocadas 

Los likes en tu página de Facebook y tus seguidores en Instagram se ven muy bonitos. Una alta cantidad de seguidores siempre impresiona, le da autoridad a tu marca y genera confianza entre los nuevos usuarios. Sin embargo, estos datos, aunque útiles, no son los más importantes.

Utilizando herramientas como Google Analytics puedes tomar en cuenta las métricas que verdaderamente son útiles para tu empresa. Vamos a ponerlo así: ¿Cuántos de esos likes y seguidores interactúan con tus publicaciones?, ¿Cuántos las comparten, comentan, participan en las dinámicas y más importante aún, compran tu producto o realizan alguna acción dentro de tu sitio que sea relevante?

No estamos diciendo que los likes y seguidores no sirven, ¡Claro que lo hacen si tu objetivo es generar engagement con tu marca! Sólo que no son muy útiles al momento de conocer los efectos de las campañas enfocadas a ventas. Por otro lado, las métricas que debes tomar en cuenta son:

  • Coste de adquisición del cliente (CAC)
  • Porcentaje de coste de marketing al adquirir un cliente (M%-CAC)
  • Ratio del ciclo de vida del cliente (LTV Life Time Value) entre CAC
  • Tiempo de recuperación de la inversión CAC
  • Porcentaje de clientes originados en marketing
  • Porcentaje de clientes influenciado por marketing

5. No utilizar las palabras clave adecuadas

Todos los contenidos y posts que hagas deben incluir palabras clave que tu público utiliza en el buscador para que puedan encontrarte. Si tienes una veterinaria que ofrece el servicio de baño y spa para perros, pero en tu blog ninguno de tus artículos incluye las palabras de “Baño para perros” o “Spa para perros” es muy poco probable que tu cliente ideal llegue a tu negocio.

Para encontrar las palabras clave indicadas y conocer las tendencias más recientes en el entorno digital puedes utilizar herramientas como Google Trends o la Keywords Magic Tool de Semrush. 

Quedando una vez claros los errores que simplemente no puedes cometer al llevar a cabo tus campañas, pasemos a todas aquellas estrategias que puedes aprovechar para tus campañas. La combinación de toda esta información seguro ayuda a que tus campañas alcancen a tu público meta. 

5 Estrategias de Marketing Digital que sí funcionan 

1. Marketing de Contenidos (incluye blog y webinar)

Con esta estrategia llegas a tu público a través de contenidos útiles, relevantes y con un valor real para ellos. Estos contenidos pueden ir desde blog posts, infografías, tutoriales, eBooks, videos, etc. 

Lo importante es que cada uno de los contenidos que generes cumpla con una de las funciones del Embudo de Conversión que van desde el descubrimiento, pasando por la comparación hasta llegar a la compra y la fidelización. De acuerdo a Puromarketing.com En 2018, 91% de las empresas en España comenzaron a apostar por el marketing de contenidos. De estos el 74% de las empresas estaban muy satisfechas con los resultados. 

2. Marketing de Participación

Se trata de invitar al público a formar parte de la empresa participando en redes sociales, foros y hasta grupos de debate. 

La estrategia en sí no tiene un propósito comercial visible, sin embargo, invitando a la gente a compartir sus experiencias con cierto producto o servicio en las redes sociales, donde otros usuarios pueden verlos o invitándolos a participar en sorteos y concursos para que lo prueben siempre trae buenos resultados.

En esta estrategia evita hablar de ti mismo lo menos posible. Para el Marketing de Participación, lo importante son los clientes, no mostrarles lo increíble que es tu producto. Ya se darán cuenta ellos solos de esta realidad. 

3. Email marketing

Esta estrategia es ideal para establecer una comunicación funcional con los clientes y potenciales clientes. Para llevarla a cabo, se deben cumplir ciertos requisitos, entre ellos evitar el envío masivo de mails (porque pueden llegar a considerarse SPAM), enviar los correos adecuados para cada Lead dependiendo de la fase del Embudo en la que se encuentren y darle la opción al contacto de dar de baja su suscripción si notamos que no está habiendo una respuesta de su parte, lo que se interpreta como que no está interesado. 

4. Video Marketing

Tal y como su nombre lo dice, el Video Marketing utiliza productos audiovisuales para captar la atención de sus clientes.

Recientemente, tomó popularidad una práctica de compra llamada Webrooming, que consiste en que un posible cliente primero investiga sobre el producto en línea para posteriormente comprarlo en físico. Es bastante bueno que se lleve a cabo esta práctica en las últimas fases del Embudo, y tal como lo imaginas, los videos ayudan mucho para que el cliente tome su decisión final.

Ya sea con un tutorial mostrando cómo funciona, con videos recopilando testimonios o simplemente audiovisuales con temas relacionados a tus productos, es una estrategia bastante efectiva. 

5. Neuromarketing

En esta estrategia se estudian y analizan las emociones que llevan a los usuarios a comprar con determinada marca y/o lugar a comparación de otro aunque ambos ofrezcan lo mismo.

Las personas reaccionan diferente a distintos estímulos, entonces lo que debes hacer si decides hacer Neuromarketing es averiguar a qué estímulos responde tu público objetivo y aprovecharlos. Éstos pueden ir desde colores, mensajes, música, formas, texturas, personajes, etc.

Una buena práctica para identificar los estímulos que generan mejores resultados son los testeos A/B, en los que generas distintos tipos de mensajes con elementos diferentes, se aplican y a partir de los resultados seleccionas aquellos que se seguirán usando. 

Esperemos estas estrategias puedan ayudarte a lograr tus propósitos. ¡Comparte tus logros con nosotros! Estaremos esperando ansiosos para que nos cuentes todo. 

Acerca de Arroba System
Somos una empresa con más de 2 décadas de experiencia dedicados a estrategias de Marketing Digital enfocadas en generar conversiones y agregar valor a la marca. Para nosotros, lo importante no son solamente la cantidad de clicks como lo es para la mayoría de las agencias, nuestra prioridad son las conversiones, es decir, asegurar que las personas que te visitan dejen sus datos y regresen contigo para satisfacer una necesidad o solucionar un problema.

Si quieres saber cómo lo hacemos, conoce nuestros servicios que te ayudarán a vender más en nuestro sitio web: www.arroba.marketing y ponte en contacto con alguno de nuestros expertos.