Google Shopping, todo lo que debes saber para vender en línea

Imagina que eres un apasionado de la fotografía y después de muchos meses ahorrando, finalmente estás listo para comprar una cámara nueva de alta calidad y con una memoria que te permita tomar una gran cantidad de fotos. 

Ingresas en el buscador de Google las palabras “Cámaras fotográficas en venta” y antes que cualquier anuncio pagado o link que te lleve a un blog especializado en cámaras y fotografías, te aparecen como resultado unos pequeños recuadros con las imágenes de varios modelos de cámaras fotográficas con su nombre, una descripción y precio que, al hacer click en ellos te llevan inmediatamente al sitio donde puedes comprarlas.

Esos recuadros con imágenes se llaman Google Shopping Ads y en este artículo te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre ellos y cómo puedes aprovecharlos para tu propia empresa.

¿Qué es Google Shopping?

Esta herramienta de Google funciona como un catálogo de productos virtual y junto con los Product Listing Ads (PLAs) forma parte de la plataforma de Google Ads. Aquí, las tiendas exponen sus productos (estas campañas no aplican para servicios) y el precio de este tipo de publicidad se deriva del Costo por Clic, es decir, los anunciantes sólo pagan cada vez que los usuarios hacen clic en tu anuncio.

Los shopping ads no ocupan mucho espacio de la pantalla, los recuadros son pequeños e incluyen una imagen del producto, nombre y descripción, precio y la tienda donde pueden adquirirse. Se muestran en series de 5 ó 6 productos inicialmente en forma horizontal en la parte superior de los resultados de búsqueda o en el lateral derecho en dos columnas. Si el usuario está interesado en ver más productos, puede hacer clic en la flecha “>>” o en el botón “Ver todos para ampliar el catálogo. 

Estos anuncios están dirigidos a los usuarios que tienen una mayor probabilidad de  realizar una compra, por ello es que su información es la mínima necesaria para que usuarios realmente interesados den click al anuncio . No necesitan ser convencidos de adquirir un producto, estos usuarios ya quieren realizar su compra y están buscando el mejor producto en el cual invertir su dinero.

¿Qué debe tener un anuncio de shopping efectivo? 

Estructura básica para los nombres de producto: 


Tipo de producto +marca +atributos.

Estructura recomendada Ejemplo
Tipo de producto + marca + atributos + género (color, talla, material) Playera polo GAP algodón cuello mao roja talla M para niño.
Tipo de producto + marca + atributos + No. de modelo. TV Led inteligente Sony de 56” con pantalla curva 3D en 4K (UN98SK9800)


¿Qué necesitas para comenzar una campaña de Google Shopping?

Para poder comenzar tu campaña de Shopping es necesario contar con una cuenta Google Merchant Center, una herramienta cuya principal función es introducir los datos de tus productos de tienda online y poder anunciarte en Google Shopping y otros servicios de google. La información se sube a la red mediante un feed de datos que serán posteriormente utilizados en campañas publicitarias, o también se pueden sincronizar automáticamente desde una plataforma de comercio electrónico como es el caso de Shopify, para después ser mostrados en las plataformas de de Google como anuncios de  shopping.

Así, cuando un usuario esté en búsqueda del producto que tú ofreces ,  sean tus productos  y tu tienda la que se muestre en las plataformas de google. 

Pero la función de estos Google Ads no es sólo mostrarles a los clientes los precios y sitios donde pueden adquirir sus productos, las campañas de Google Shopping tienen una división conocida como “Smart Google Shopping” en la que a través de pujas aumentan los beneficios de la empresa. 

¿Qué son las “Smart Google Shopping Campaigns”?

Estas campañas de shopping combinan lo mejor de las Google ads campaigns y las de Remarketing de Google Display. Se caracterizan por usar Machine Learning para ayudar a la optimización de las campañas, aumentar las conversiones y ampliar la cobertura

Su funcionamiento es sorprendentemente sencillo: El anunciante debe introducir el Retorno de la Inversión (ROI) objetivo de su campaña y presupuesto. Si la marca cumple con los siguiente requisitos, Smart Shopping optimizará las pujas, el envío de anuncios a las redes de Google y elegirá los emplazamientos publicitarios automáticamente:

  • El sitio web está correctamente etiquetado globalmente o mediante un enlace con Google Analytics.
  • El seguimiento de conversiones está configurado en el sitio en línea.
  • La marca consiguió al menos 20 conversiones en los últimos 45 de sus campañas de Shopping. 
  • Tiene una lista de Remarketing con al menos 100 usuarios activos asociados.
  • Los requisitos de campañas y políticas de anuncios de Shopping han sido aceptados y cumplidos.

Para crear tu propia campaña de Smart Shopping tienes que seguir cinco sencillos pasos:

  1. Elige el tipo de campaña que quieras, puede ser Display, Shopping o de Búsqueda.
  2. Selecciona tu cuenta de Merchant Center y el país al que la diriges (es importante por cuestiones de idioma).
  3. Selecciona “Campaña de Shopping inteligente”.
  4. Configura tu campaña, es decir, pónle nombre, presupuesto, ROI objetivo, etc.
  5. Para terminar, escoge los grupos de productos segmentados por marca, condición etc. No te olvides de agregar imágenes de alta calidad, sin pixelear ni marcas de agua.

Beneficios de una campaña de Shopping

Entre las muchas recompensas que dan estas campañas se encuentran:

Mayor tráfico

Al ser los resultados de Google Shopping los primeros en exhibirse, es muy probable que sean tus anuncios los que atraigan a la mayor cantidad de público, sin mencionar que reciben más clicks que los anuncios de texto.

Fácil de medir los resultados

Puedes revisar qué productos y en qué categorías generan más clicks y conversiones, evaluar el desempeño de la competencia y otros parámetros de atribución de los productos.

Mayor cantidad de conversiones

Como lo mencionamos casi al principio, los anuncios de Google Shopping van dirigidos a usuarios listos para comprar. Uno de estos ads con información específica y una foto atractiva es suficiente para convencer a las personas de adquirir el producto.

La rentabilidad es muy alta

Sin importar cuál haya sido el ROI que ingresaras, hay una alta probabilidad de que recuperes tu inversión gracias a la cantidad de conversiones de compra que se dan con estos anuncios.

Errores que debes evitar al hacer tu campaña de Google Shopping

Si no se tiene cuidado, una campaña tan exitosa como la de Shopping puede terminar siendo un fracaso rotundo de no tenerse las precauciones debidas. A continuación te presentaremos los errores más comunes (y que no debes cometer) al hacer una campaña de Shopping

Tener un código GTIN inválido

El código GTIN (General Trade Item Number) o mejor conocido como Código de Barras debe ser válido. Si Google Shopping identifica como inválido el código ingresado, no se mostrará tu anuncio. 

No tener un código GTIN 

Si tu producto no tiene este código o el formato es incorrecto, estás en un grave problema, dado que es un requisito obligatorio para poder crear tu anuncio. Asegúrate de que tu producto tenga un código y de que sea válido.

Los precios están equivocados

No quieras hacer trampa, debes registrar los mismos precios que se encuentran en tu sitio web. Si los precios cambian, deberás actualizar también los de Shopping.

No hay imágenes o son muy pequeñas

Ambos errores deben evitarse a toda costa. ¿Cómo sabrán los clientes que tu producto es el mejor si no tienen una imagen de referencia o la única que existe se ve mal? Asegúrate de que las imágenes que escojas sean de 100x100 píxeles, que no sobrepasen los 64 megapíxeles ni los 16 MB.

No se puede acceder a la página del producto desde dispositivos móviles o el ordenador

Si tu inventario local sólo puede verse desde ordenadores, el anuncio no tendrá el efecto esperado debido a que muchas compras se realizan desde los smartphones. Lo mismo va para los ordenadores, nadie quiere encontrar el producto perfecto al precio ideal y chocar con una página que diga “Page not found (404)”

La información está incompleta o no es correcta

Tal y como en el caso de las imágenes, no pueden faltar los datos verídicos y completos. Recuerda, deben ser el nombre del producto, precio y dónde conseguirlo.

Los Google Shopping Ads son realmente una forma maravillosa de llegar a tus clientes y convencerlos de llevar a cabo su compra.

Si buscas una agencia para realizar campañas de Shopping en Arroba System te ayudamos.

Acerca de Arroba System
Somos una empresa con más de 2 décadas de experiencia dedicados a estrategias de Marketing Digital enfocadas en generar conversiones y agregar valor a la marca. Para nosotros, lo importante no son solamente la cantidad de clicks como lo es para la mayoría de las agencias, nuestra prioridad son las conversiones, es decir, asegurar que las personas que te visitan dejen sus datos y regresen contigo para satisfacer una necesidad o solucionar un problema.

Si quieres saber cómo lo hacemos, conoce nuestros servicios que te ayudarán a vender más en nuestro sitio web: www.arroba.marketing y ponte en contacto con alguno de nuestros expertos.