¿Qué es el Page Rank y por qué es importante?

Si tuvieras que asignarle una calificación a tu página web, ¿Cuál le asignarías del 1 al 10? Y debes ser honesto.

Ahora, pregúntate: “¿Qué calificación le darían los usuarios a mi sitio web?”. Pedirles a todos y cada uno de tus usuarios que le asignen una calificación a tu página es más que imposible, sobre todo si tienes mucho tráfico en la misma. 

Y aunque no lo creas, realmente existe una calificación a tu sitio web, aunque no se la dan los usuario, si no Google: El Page Rank.

¿Qué es Page Rank?

También conocido como “Google Page Rank” se trata de una puntuación de 1 al 10 que Google le asigna a cada página web. Esta calificación influye bastante en el posicionamiento de cada sitio web dado que es uno de los factores que configuran el algoritmo en el motor de búsqueda.

Anteriormente, el Page Rank era público, por lo que todos los dueños de un sitio web sólo tenían que acceder a la barra de herramientas para conocer su calificación. Sin embargo, esta calificación se dividía en “Pública” y “Real”

Como podrás imaginar, el Page Rank público era el que todos podían ver con un simple botón; sin embargo, Google sólo actualizaba la información dos veces al año, por lo que tampoco era muy confiable.

Por el contrario, el Page Rank real es aquél que no hemos visto, la valoración en tiempo real de Google a nuestra página. La calificación pública es tan solo un aproximado de la real, la cual no veremos nunca, pero podemos darnos una idea de cúal podría ser dependiendo de nuestro tráfico, conversiones, etc. 

Aunque no podamos verlo por completo, el Page Rank sigue siendo muy relevante para Google, y entre los factores que toma en cuenta para aumentar o disminuir la calificación de tu sitio web están:

  • Las visitas totales de la página.
  • La calidad.
  • El valor de los contenidos.
  • La velocidad de carga (la calificación aumenta si la página es AMP)
  • Qué tan frecuentes son las actualizaciones.
  • El diseño web.

Pero uno de los elementos más importantes que toma el Page Rank para asignar la calificación es la cantidad y calidad de los enlaces web. Entre mayor sea el número de enlaces con más calidad y el mejor contexto en el que les hacen clic, mayor es la calificación que asigna Page Rank.

Entonces, no cualquier enlace apoya a la calificación de la página, debe cumplir con las características mencionadas. Como datos extra, los enlaces provenientes de páginas con una buena calificación apoyan bastante a nuestro Page Rank, mientras que los enlaces de una página con una puntuación pobre afectarán a la nuestra.

Debes saber que esta calificación no es inamovible, Google la va actualizando de forma periódica, así que tienes la oportunidad de hacer las modificaciones necesarias para mejorar tu propia calificación. 

¿Cómo se calcula el Page Rank?

Con herramientas como Google Search Console y Google Analytics puedes revisar qué tan bien posicionada está tu página web, revisando datos como las palabras que mejor te posicionan y cuánto tráfico tienes. Recuerda que no hay una página en la que puedas ver tu calificación como tal. 

Google calcula la puntuación de tu página mediante una serie de algoritmos que estudian cada una de las páginas indexadas por los robots del buscador y les asignan un número para describir su importancia individual. 

También, como habíamos mencionado, entre mejor sea la calidad de los enlaces que tenga tu página web, mayor será la calificación que se le asigne.

¿Qué necesito para mejorar el Page Rank de mi sitio web?

Si después de conocer tu calificación aproximada te das cuenta que necesitas un mejor puntaje de manera urgente, o simplemente quieres aumentarlo, puedes llevar a cabo las siguientes acciones para lograr tu objetivo:

  • Genera links en tus redes sociales que apunten a tu sitio web. Las redes sociales son un excelente medio para atraer tráfico, utiliza estos enlaces para dirigirlos hacia tu página.
  • Mejora tu diseño web, recuerda que no se trata sólo de que todo se vea bonito, si no de que la posición de cada elemento sea la adecuada y los contenidos sean de utilidad para los usuarios.
  • Colabora con otras páginas mejor posicionadas y genera links que dirijan a los usuarios hacia las mismas. 
  • Aplica una estrategia SEO para la generación de contenidos. Una página posicionada de forma orgánica vale mucho

Corrige aquello que está mal, mejora todo lo que se puede mejorar y disfruta de los beneficios de tener una página web bien posicionada. 

Acerca de Arroba System
Somos una empresa con más de 2 décadas de experiencia dedicados a estrategias de Marketing Digital enfocadas en generar conversiones y agregar valor a la marca. Para nosotros, lo importante no son solamente la cantidad de clicks como lo es para la mayoría de las agencias, nuestra prioridad son las conversiones, es decir, asegurar que las personas que te visitan dejen sus datos y regresen contigo para satisfacer una necesidad o solucionar un problema.

Si quieres saber cómo lo hacemos, conoce nuestros servicios que te ayudarán a vender más en nuestro sitio web: www.arroba.marketing y ponte en contacto con alguno de nuestros expertos.