¿Cómo se comunican las empresas en la transformación digital?

Las empresas viven en la era del cliente. Un momento de inflexión en el que es vital centrarse en el consumidor y su experiencia con los productos, marcas o servicios, además de que reciba el mensaje adecuado. 

Las compañías tomarán rumbo hacia la transformación digital para cumplir las expectativas de los consumidores y entregarán experiencias que aporten valor como diferenciador en el mercado.

Una transformación digital real va más allá de la tecnología. Es un cambio profundo que se gesta como parte de la cultura empresarial, beneficiando el desempeño de la empresa y de los empleados, buscando transmitir la propuesta de valor empresarial fuera de ella.

Son muchas las áreas que requieren de cambios, entre ellas, las que están encargadas de la comunicación. Como parte de la transformación digital, se requieren de herramientas de comunicación efectivas, estables y multicanal, no sólo para las interacciones de la empresa con el cliente, también a nivel interno entre colaboradores.

Comunicación dentro de la empresa

Una comunicación adecuada es fundamental para agilizar procesos y favorecer la productividad en el modelo de negocio. Todas las áreas de la empresa deben compartir una misma misión y visión y trabajar conforme a esos pilares. Es fundamental que la información fluya libremente y sea accesible en cualquier momento sin silos que bloqueen la comunicación oral o no verbal.

Para lograr una comunicación efectiva, las juntas y llamadas telefónicas no son suficientes; se requieren herramientas de telecomunicaciones que incluyan voz, imagen y texto, que garanticen eficiencia y competitividad.

Una suite de servicios en la nube para empresas incluye funcionalidades de almacenamiento compartido y comunicación que favorecen el trabajo en equipo, incluso a distancia, de forma segura, ya que solo los miembros del equipo tienen acceso.

¿Qué herramientas necesitas para favorecer la comunicación interna?

E-mail empresarial: Este sistema de correo electrónico permite separar las comunicaciones personales de los colaboradores con aquellas relacionadas con la empresa y sus actividades de trabajo. Las cuentas se gestionan de forma centralizada y los usuarios pueden acceder desde sus dispositivos en cualquier momento de manera segura, ya que cuenta con sistemas de autentificación que impiden el acceso de personas no autorizadas y potentes filtros antivirus y spam.

Chat y videochat: Un sistema de mensajería interna beneficia el trabajo en equipo, permite la interacción con conversaciones grupales, así como el envío de mensajes directos. Cuenta con salas virtuales de trabajo donde los participantes tienen acceso a documentos e información para desarrollar su trabajo desde cualquier sitio. Por su parte, ell videochat incluye video y voz a las comunicaciones.

Redes sociales empresariales: Es una herramienta que mejora las relaciones entre empleados y facilita el proceso de comunicación para el desarrollo de proyectos con funciones para que los empleados se muestren más motivados a compartir sus ideas.

Comunicación con los clientes

En una cultura empresarial centrada en el cliente, la comunicación entre compañía y consumidor, una herramienta que ofrezca eficiencia, rapidez y estabilidad es necesaria.

Conocer a fondo a los clientes, sus necesidades y las expectativas que tienen hacia la empresa es uno de los pilares de la transformación digital. Tener presencia online en los espacios donde los consumidores potenciales suelen estar o buscar información es la mejor manera de mantener una comunicación directa entre el emisor y el receptor.

Las interacciones que tenga el cliente con la empresa a través de diversos canales es lo que va a conformar su experiencia. Se debe brindar opciones de comunicación multicanal y mantener una continuidad en las comunicaciones. Por ejemplo, si el cliente contacta a una marca desde el chat en redes sociales, lo ideal es que al momento de hacer una llamada telefónica, la persona que lo atienda esté al tanto de las conversaciones previas y de su historial de compras.

¿Qué herramientas requieres para una buena comunicación con clientes?

Un sitio web intuitivo: En él, el usuario encuentra lo que necesita, con llamados a la acción y varias opciones para contactar a la empresa.

Redes sociales: Una gran cantidad de usuarios se dirigen directamente a las redes para realizar preguntas, exponer alguna inquietud o conocer más sobre la marca. Se debe atender de forma eficiente a la comunidad de seguidores y dar solución a sus problemas.

La transformación digital busca mejorar experiencias, no sólo la que se ofrece al cliente, también la que viven los colaboradores de manera interna en sus funciones diarias. Elegir herramientas adecuadas de comunicación es la clave para una transformación exitosa.

El éxito de este tipo de herramientas también exige que haya un proceso que aborde la disponibilidad, la certeza de servicio y la estabilidad, con el objetivo de ofrecer servicios siempre disponibles para empleados y clientes.

Photo by rawpixel.com from Pexels

Fecha de Publicación:  10/01/2020