Trabajo híbrido: qué es y cómo adaptarlo a tu empresa

“No es la especie más fuerte la que sobrevive, ni la más inteligente. Es la que más se adapta al cambio.”-Charles Darwin.

La forma de trabajar nunca se mantiene igual. Gracias a la Transformación Digital, cualquier lugar puede ser un espacio de trabajo, podemos utilizar múltiples herramientas para avanzar con los proyectos y la comunicación entre equipos es más rápida y efectiva. 

Uno de los cambios más notables en la manera de trabajar es el modelo de trabajo híbrido, que es el tema del que hablaremos hoy. Si te gustaría conocer más sobre esta nueva forma de trabajar, en qué consiste y cómo puedes implementarla a tu empresa, continúa leyendo.

¿Qué es el modelo de trabajo híbrido? 

El trabajo híbrido es la mezcla balanceada del trabajo remoto y presencial que se presenta en distintas modalidades según la empresa. Algunas organizaciones priorizan el trabajo presencial por encima del que se hace fuera de la oficina, otras sólo requieren de la presencia de sus trabajadores cuando hay eventos importantes y algunas más tienen fechas y horarios para determinar los días que los empleados estarán trabajando desde sus casas o en la oficina.

¿Cuál es el modelo del trabajo híbrido?

El trabajo híbrido basa su éxito en cinco puntos principales:

  1. Relaciones laborales: el trabajo híbrido 
  2. prioriza las reuniones pequeñas a través de videoconferencias, ya sea entre dos personas o equipos no muy grandes para poder tratar los puntos más importantes de un proyecto y establecer una comunicación óptima entre los asistentes.
  3. Colaboración en equipo: utilizando herramientas y plataformas de trabajo en línea es posible que los miembros de un equipo puedan trabajar simultáneamente un proyecto sin importar que haya alguien en la oficina y los demás estén en sus casas.
  4. Revisión de los avances: plataformas de almacenamiento y trabajo híbrido o remoto como Google Workspace permiten agregar notas y comentarios a los archivos de los proyectos para facilitar la corrección de errores y mejorar la calidad de las entregas.
  5. Lluvia de ideas: escuchar y discutir toda clase de ideas para mejorar la experiencia de los trabajadores y clientes que colaboran a través de un modelo de trabajo híbrido es indispensable para mejorar los resultados y superar a la competencia.
  6. Información a la mano: con plataformas de almacenamiento en línea como Google Workspace, los miembros de un equipo pueden acceder a todo tipo de información en cualquier momento y desde cualquier lugar. 

Si cubres estos aspectos, es muy probable que tu empresa siga creciendo con este modelo de trabajo presencial y a distancia.

Ventajas y desventajas del trabajo híbrido

Las empresas con trabajo híbrido consideraron los puntos positivos y negativos de este modelo de trabajo, siendo los siguientes los más comunes.

Ventajas

  • Mayor productividad: gracias a que los trabajadores notan una mayor flexibilidad en sus horas laborales y pueden aprovechar mejor sus tiempos se sientan más motivados a cumplir con sus tareas. Además, el trabajo híbrido les ahorra tiempo, dinero y esfuerzo por no tener que desplazarse diario a la oficina, por lo que se sienten más contentos y productivos.
  • Incremento en la satisfacción de los empleados: las empresas con trabajo híbrido les dan mayor libertad a sus empleados sobre dónde trabajar y cuántas horas cumplen en la oficina, lo que hace que se sientan verdaderamente parte de la organización y más satisfechos con su trabajo.
  • Bajos costos de infraestructura: al tener una cantidad moderada de empleados trabajando en las oficinas físicas, los costos de luz, agua, gas y otros servicios se reducen considerablemente, además de que las empresas que laboran con un modelo de trabajo híbrido pueden ahorrarse el costo de equipos si sus empleados cuentan con ordenadores portátiles propios. 

Desventajas

  • Agotamiento: un riesgo que se corre al implementar el trabajo híbrido, que es un modelo bastante flexible, es que los trabajadores no administren bien sus tiempos, ya sea trabajando horas extra fuera de la jornada o tomándose descansos muy largos que los lleve a trasnochar para terminar sus asignaciones. 
  • Alta dependencia a la tecnología: cuando las horas de trabajo tocan cumplirse en casa, los equipos dependen de sus ordenadores, smartphones, o tabletas para avanzar con sus proyectos y mantenerse en contacto con sus compañeros. Si por alguna circunstancia se quedaran sin luz o internet, no podrían avanzar con sus asignaciones hasta que se resolviera este asunto.
  • Riesgo de robo de información: al trabajar desde dispositivos que no pertenezcan a la empresa y a través de plataformas de almacenamiento y colaboración en línea, los trabajadores y los proyecto de una compañía están expuestos a ciberataques que roben información importante. El trabajo híbrido con un servicio de almacenamiento con estrictos protocolos de seguridad como lo es Google Workspace reduce considerablemente este riesgo.

¿Cómo Google Workspace ayuda a empresas con trabajo híbrido para abordar las nuevas demandas laborales?

¿Recuerdas los cinco puntos clave del trabajo híbrido que mencionamos más arriba? Existe un servicio de almacenamiento y trabajo en línea que proveé a los miembros de una empresa las herramientas necesarias para el trabajo colaborativo a distancia, fácil acceso a la información y protección de primer nivel para sus datos: Google Workspace.

Las herramientas de Google Workspace atienden a cada uno de los puntos que cimientan el éxito de las empresas con trabajo híbrido:

  1. Relaciones laborales: los equipos que ejercen bajo el trabajo híbrido, que es el más popular actualmente, pueden comunicarse entre ellos gracias a las videoconferencias de Google Meet o los mensajes instantáneos de Google Chat. También pueden llevarse a cabo capacitaciones con Google Classroom.
  2. Colaboración en equipo: las herramientas de Google Workspace permiten a varios usuarios trabajar un mismo documento simultáneamente; y para asuntos más importantes, pueden agendar reuniones en Google Calendar.
  3. Revisión de los avances: los archivos de Google Docs, Slides y Sheets cuentan con una función para agregar comentarios y hacer correcciones. 
  4. Lluvia de ideas: con Google Keep, los asistentes a una reunión de Google Meet pueden compartir y anotar sus ideas para analizarlas y llegar a una conclusión satisfactoria.
  5. Información a la mano: todos los archivos se almacenan en Google Drive, pudiendo ser documentos escritos, presentaciones, hojas de cálculo y más a los que los trabajadores de una cuenta en Google Workspace pueden acceder en cualquier momento.

 

Además de cubrir cada uno de estos puntos, Google Workspace ofrece un beneficio extra para implementar el trabajo híbrido en tu empresa: máxima seguridad para los archivos de la empresa y la información de sus trabajadores.

En paralelo al incremento de la demanda de servicios para empresas que seguían funcionando gracias al trabajo híbrido o remoto, también aumentó el riesgo del robo de datos. Este servicio de Google cuenta con herramientas como Admin Console, Vault, MDM y Work Insights con las que los líderes de los equipos agregan cuentas nuevas, monitorean los ingresos a la cuenta de la empresa y configuran la seguridad de su información, eliminando prácticamente el riesgo de robo de datos.

Consideraciones para implementar el trabajo híbrido en tu empresa

Si te has decidido a formar parte de las empresas con trabajo híbrido, es importante que tomes en cuenta algunos puntos:

  • La posibilidad de tus trabajadores para poder laborar de forma remota aunque sea parcialmente.
  • Capacitar a los miembros de tu empresa para que puedan organizar sus tiempos y mantener un balance entre la vida laboral y privada.
  • Contratar el mejor servicio de almacenamiento que, además de contar con las herramientas de trabajo a distancia adecuadas para cada proyecto, garantice la protección de los datos e información de una empresa, que en este caso, sería Google Workspace

Dándole prioridad a estas consideraciones y llegando a una organización que respete los tiempos de entrega, pero también el de tus trabajadores fuera de la jornada laboral, habrás integrado el modelo de trabajo híbrido con éxito.

Fecha de Publicación:  29/06/2022