El Covid-19 aceleró la Transformación Digital

El mundo cambia mucho en 8 años.

A finales de 2011, Google tenía ideas nuevas para seguir introduciendo la Transformación Digital en el mundo empresarial enfocándose en tres puntos: la nube, los dispositivos móviles y las interacciones sociales.

El proceso de transformación digital en las empresas daría paso a un gran cambio en las estrategias de negocios y en los procesos internos, además de otorgar ventajas competitivas a aquellas organizaciones que supieran aprovechar las herramientas que Google les brindaba para llevar a cabo estrategias de Marketing Digital y ampliar su público.

Y por supuesto, este proceso de digitalización trajo cosas muy positivas a cada uno de los puntos en los que se enfocaba la Transformación Digital de Google.

Sin embargo, 8 años después, la Transformación Digital pasó de ser un proceso que le daría la ventaja a las empresas por encima de aquellas que no se habían transformado digitalmente, a una necesidad que cambió al mundo (otra vez). 

La Transformación Digital en 2020

Hace ya varios años que la Industria 4.0 es una realidad y las empresas deben formarse digitalmente para vender sus productos y servicios, tener ventaja sobre la competencia y mejorar la experiencia del cliente. 

Las ventajas de la Transformación Digital son claras y sus herramientas digitales han ayudado a que muchas empresas aceleren la digitalización del mundo. Sin embargo, la pandemia del COVID-19 ha provocado un evento que tiene al mundo sorprendido: en tan sólo 60 días de confinamiento, el mundo avanzó el equivalente a 6 años de digitalización. 

En junio de 2020, miles de empresas transformaron sus modelos de negocio para adaptarse a la nueva realidad del mundo. Se estima que para 2021, al menos el 40% del PIB europeo esté digitalizado 

Y los tres puntos en los que Google enfocó su atención también se han visto afectados:

La nube 

El confinamiento no ha sido motivo para que las empresas detengan su producción. El home office es la modalidad de trabajo que utilizan todos los negocios para seguir avanzando y como podrás imaginar, las empresas que aún no se habían mudado a la nube lo hicieron rápidamente para aprovechar diferentes tecnologías digitales para mantener la comunicación y seguir colaborando. Simplemente Google Meet, la mejor plataforma de videoconferencias en línea, agregó 2 millones de usuarios a sus listas en abril de 2020. 

Dispositivos móviles 

La sincronización digital de varios dispositivos como ordenadores, tabletas y smartphones con una cuenta empresarial de Gmail permiten a los usuarios trabajar desde cualquier lugar y con el dispositivo de su preferencia. Debido a que las medidas de seguridad contra el COVID-19 impiden tener a mucha gente en espacios cerrados, los trabajadores de las empresas utilizan estos medios para trabajar y comunicarse como si estuvieran en el mismo espacio físico. 

Interacciones sociales

Éste es el punto que tal vez ha sido más afectado por la pandemia, pues si bien las redes sociales y las plataformas de comunicación en línea eran bastante populares antes, ahora se han convertido en nuestro único medio de comunicación al no poder salir de nuestras casas y reunirnos con nuestros familiares y amigos. 

La encuesta Global Capital Confidence Barometer realizada en 46 países a principios de este año durante los meses de febrero y marzo reveló que el 72% de los ejecutivos que participaron reconocen que sus empresas habían comenzado a poner en marcha programas de transformación tecnológica y el 82% de los profesionales que participaron en la misma encuesta prevé que la crisis fomentará la innovación y el desarrollo de nuevos modelos de negocio. 

El e-commerce a la cabeza 

El e-commerce o comercio en línea también disparó sus gráficas, puesto que al cerrarse locales físicos al inicio del confinamiento y la indicación de no estar en lugares concurridos como centros comerciales, supermercados o tiendas impulsó  el negocio de las apps de entrega a domicilio y las compras por showrooming

En México el uso de aplicaciones de compras aumentó un 90% de abril a junio, 5 de cada 10 empresas duplican su crecimiento en internet y 2 de cada 10 han registrado un incremento del 300% en el volumen de negocios de ventas online. 

Estas cifras obtenidas por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) reflejan el impacto que la pandemia ha tenido las empresas, marcas y los hábitos de consumo de los mexicanos a raíz del confinamiento y la importancia de la Transformación Digital para mantener a cientos de empresas mexicanas a flote. 

¿El e-commerce caerá una vez termine la pandemia? ¿Seguiremos utilizando con la misma constancia las herramientas digitales que nos permiten hacer home office? O ¿Podremos adaptarlas a un futuro sin COVID-19? Son preguntas que aún no tienen respuesta, pero la Transformación Digital nos ha demostrado nuevamente que llegó para quedarse y seguir avanzando. 

Estamos seguros de que las cosas no se quedarán así para siempre, pero por ahora, vale la pena seguir aprovechando las ventajas de la Transformación Digital para que, cuando llegue el día en el que ya no exista peligro, la posición de nuestra empresa en las mentes de nuestros clientes se mantenga firme y siga existiendo por mucho tiempo más.

Fecha de Publicación:  01/02/2021