La transformación digital: el cambio que tu empresa necesita

En ocasiones, empresas que años atrás tenían un gran éxito, ahora, no logran funcionar, y poco a poco, como si de un buque se tratara, se hunden mientras que sus competidores navegan a toda velocidad. ¿Cuál es su truco? Simplemente, las empresas que actualmente tienen mayor éxito son aquellas que han llevada a cabo una transformación digital.

Este concepto consiste en incorporar nuevas tecnologías a las diferentes acciones que llevamos a cabo en la empresa con el objetivo de mejorar su rendimiento, reducir costos, tiempo, y, como consecuencia, incrementar la productividad, las ventas y los beneficios obtenidos.

Muchas de las empresas que antiguamente eran líderes en su mercado han visto mermado su rendimiento lo que posiblemente se deba a que todavía no han integrado en sus procesos el desarrollo digital, ya sea por miedo a lo que pueda suceder, por desconocimiento o por comodidad.

A continuación, veremos algunos beneficios de este fenómeno que sirven como argumento de por qué tu empresa debe incentivar el cambio.

Movilidad y resguardo de datos

Con el crecimiento constante de la tecnología digital y el uso de dispositivos móviles ha surgido la necesidad para las empresas de tener segura su información de valor y poder contar con ella en todo momento. El almacenamiento en la nube es una alternativa para resguardar con seguridad los datos y acceder a ellos desde cualquier dispositivo conectado a Internet. Además, permite administrar el acceso para incrementar la seguridad.

Una necesidad competitiva

En un mercado que avanza de manera acelerada en el desarrollo tecnológico de las matrices productivas, la transformación digital ya no es una ventaja competitiva, sino que una necesidad para cualquier tipo de empresa. En ese sentido, mantener un crecimiento económico sostenido depende, en gran medida, de que las empresas sean capaces de integrar la tecnología con el objetivo de diferenciar sus servicios del resto de la competencia y mejorar la calidad de vida de sus clientes.

Por ello, la innovación debe estar en la planeación estratégica de toda organización para posicionarse como un referente en el rubro, lo que ayuda a aumentar las ventas y fidelización de los clientes.

Optimiza los procesos y recursos

Existen herramientas tecnológicas que permiten medir cada etapa de la producción. Por ejemplo, gracias a un ERP (Sistema de Planificación de Recursos Empresariales) se pueden optimizar procesos como la fabricación, logística, inventario, entregas y la contabilidad de un negocio, con información actualizada y en tiempo real.

Así mismo, los sistemas APS, o procesos de control de manufactura, permiten administrar los materiales y la capacidad de producción para cumplir con la demanda. De esta manera, se hace mucho más fácil determinar cuánta materia prima comprar, optimizar la inversión y no tener pérdidas por mantener un stock estancado.

Mayor conocimiento de los clientes

La conversión digital entrega la oportunidad de recolectar información de tus clientes mediante el análisis de datos (Big Data), del cual se pueden identificar tendencias y nuevas oportunidades de negocios, entre otros beneficios. Así, se pueden realizar campañas enfocadas al comportamiento y preferencias de los consumidores, un conocimiento de alto valor para realizar estrategias de ventas segmentadas con una mayor probabilidad de éxito.

El uso de un CRM, plataformas que permiten optimizar y automatizar la relación con el cliente, facilita la identificación de oportunidades de negocio de acuerdo con las actividades de los consumidores, mejorando su satisfacción.

Los KPIs para evaluar la efectividad del cambio

Existen varias métricas relacionadas con la transformación digital que ayudan a determinar si el proceso de cambio en tu compañía obtiene los resultados esperados. Entre los más importantes, se cuentan:

  • Tasa de adquisición de nuevos clientes.
  • Revisión de los gastos.
  • Nivel de digitalización de los procedimientos.
  • "Time to Market" o el tiempo que demoras en llegar al mercado con la innovación tecnológica.
  • Índice de satisfacción del cliente.
  • Disminución de tiempo en etapas complejas.
  • Proporción de personal satisfecho con digitalización.
  • Habilidades digitales del personal.

Como hemos visto, son muchas las ventajas que el camino hacia la transformación digital puede aportar en tu empresa, como reducir costos de manufactura, agilizar tareas, incrementar la productividad, mejorar la actividad económica y ofrecer una mejor experiencia del cliente, entre otras. Por lo tanto, di sí a la evolución, di sí a la tecnología.

Acerca de Arroba System

Arroba System es uno de los primeros partners de Google Cloud en México y el primero a nivel Global en haber realizado un cambio de miles de usuarios de la plataforma de Office hacia Google Drive, Docs & Sheetsen una empresa financiera, trabajando en conjunto con Google para el diseño de esta metodología. Somos el único partner en México integrando la oferta "One Google" - G Suite, Chrome, Adwords, Analytics, Street View, Cloud y cumplimiento de políticas de calidad de Google para posicionamiento SEO. Estamos entrenados por Google para ofrecer Talleres de Transformación Digital para las empresas basados en Design Thinking y servicios adicionales sobre la plataforma de G Suite.

Fecha de Publicación:  03/01/2020