¿Conoces las ventajas de la transformación digital?

Para conocer y comprender cuales son las ventajas de la transformación digital, debes ser consciente de porqué es tan importante esta transformación en una empresa.

La respuesta a la pregunta es la siguiente: Porque en un mundo que funciona gracias a las nuevas tecnologías digitales, debes ser consciente de la necesidad de utilizar y aprovechar todas y cada una de las funciones que nos pueden ofrecer, con el objetivo de evitar que tu empresa quede obsoleta y rezagada del resto de sus competidores.

Además, este cambio beneficia a cualquier tipo de empresas, sin importar si están enfocados en el sector primario, sector secundario o el sector terciario.

¿Quieres conocer algunos de los atributos de la transformación digital?

Ventajas de la transformación digital

Sin duda existen una gran cantidad de beneficios al optar por llevar a cabo dicha transformación en tu empresa. No obstante, a continuación, te explicaremos algunas de ellas.

Mejores resultados financieros y de rentabilidad

El uso de nuevas tecnologías en tu empresa te permitirá actualizar y mejorar actividades y procesos que se lleven a cabo. Un ejemplo claro, es el uso, en el departamento de contabilidad, de programas que agilicen los cálculos y la organización de los datos de los usuarios.

De esta manera, el tiempo que requería la realización del trámite se verá reducido de forma considerable, por lo que el período restante se podrá destinar a otras funciones o actividades para favorecer la rentabilidad de la empresa.

Reducción de costos

Esta ventaja está estrechamente ligada a la anterior, ya que, al reducir el tiempo destinado a completar un proceso, se aumenta la productividad del negocio y, como consecuencia, los beneficios obtenidos.

Por ejemplo, si en una fábrica de coches utilizan un robot y una inteligencia artificial que permite ajustar la defensa delantera en la mitad de duración que un proceso tradicional, se aumenta la productividad y se reducen los costos de fabricación, tanto de mano de obra como de tiempo trabajado, lo que beneficia a la actividad económica de la empresa automotriz que posee la fábrica.

Enriquecimiento de las condiciones de trabajo

Las nuevas tecnologías permiten facilitar algunos procesos que se llevan a cabo en la empresa permitiendo que se implementen nuevas opciones laborales como la flexibilidad horaria o el trabajo remoto.

Por ejemplo, la utilización de recursos como las videoconferencias permiten una conexión simultánea entre diversos miembros del equipo sin la necesidad de desplazamientos para interactuar en un lugar físico, así como el aprovechamiento de aplicaciones móviles que permiten seguir trabajando desde cualquier lugar en el momento que sea.

Mejora de la experiencia del cliente

La digitalización de ciertos procesos de una empresa facilita que los clientes, en muchas ocasiones, puedan presentar cualquier documento de forma remota, sin desplazamientos y a la hora que deseen. Por lo que se ha demostrado que la transformación digital de una empresa contribuye a la fidelización de sus consumidores.

Por ejemplo, la atención al cliente y la venta online permiten que sean atendidas de mejor manera las necesidades del cliente de tal forma que aumenta el porcentaje de retención.

Facilita el trabajo en equipo

El desarrollo tecnológico de las herramientas digitales permiten el uso de nuevos canales de comunicación lo que permite mejorar la colaboración en los procesos de la organización. El uso de calendarios empresariales compartidos permite el uso de un sistema organizado de tareas, eventos o plazos para cumplir objetivos, el chat colaborativo facilita la comunicación a larga distancia y el editor de texto permite a todo un equipo trabajar en el mismo documento simultáneamente, por citar algunos ejemplos.

Nuevas oportunidades de negocio

Gracias a Internet y las plataformas de promoción para publicitar tu negocio por la red como las redes sociales, puedes cerrar nuevas ventas, conseguir nuevos clientes o conformar alianzas estratégicas que favorecen la expansión de tu empresa.

La incorporación de herramientas digitales en la empresa es una realidad actual desde hace varios años en el modelo de negocio de las empresas privadas y públicas. Es un proceso en continuo avance y evolución que tu negocio debe seguir para beneficiarse de las ventajas de la transformación digital.

¡No te quedes atrás, apúntate al cambio y transforma tu empresa!

 

Photo by rawpixel.com from Pexels

Fecha de Publicación:  27/12/2019